La información que se comunica, dentro del Equipo de Salud, debe asegurar la continuidad de la atención, en todos los niveles y entre todos los profesionales que participan de la misma.
Entre las causas de errores más comunes durante la atención sanitaria, se encuentran las fallas en la comunicación. Estos traspasos ocurren en muchos entornos diferentes dentro de la totalidad de atención:

 Desde la guardia al servicio de internación o viceversa,
 entre médicos de un mismo servicio o de servicios diferentes,
 entre enfermeros entre sí en sus pases de guardia o
 entre enfermeros y médicos cuando ocurre un evento inesperado.
 Entre profesionales técnicos de apoyo y médicos o enfermeros.
La combinación de necesidad de comunicación es muy amplia y variada.
Los problemas de traspaso y fundamentalmente la omisión involuntaria de datos es una preocupación internacional. Para reducir los riesgos se han elaborado, distintos métodos estructurados que nos ayudan a los profesionales de la salud a minimizar el riesgo.
Los procesos rutinarios y repetitivos, como es el pase de pacientes, pueden ser mejorados con sistemas de check-list o listados de verificación (IDEAS, I-PASS, SBAR, ERC). Se predefinen los datos que se comunicarán en un proceso estructurado. De esta manera todos los participantes conocen el orden y la manera que se realizará el intercambio de información.

<

Descargar más información de esta meta